1° Gran Premio

Durante el fin de semana del 12 y 13 de marzo (2022) en el hotel Meliá Barajas de Madrid, tuvo lugar La primera edición del Gran Premio Del Helado®. Esta competencia, cuya realización fue fuertemente apoyada y promovida por nuestro Director y por los principales Patrocinadores del evento, alcanzó resultados que superaron todas expectativas en relación a asistencia de público y participación. Durante la mañana del sábado 12 de marzo más de treinta heladeros compitieron para realizar el mejor helado de Chocolate.

A media mañana el pre-jurado, formado por calificados expertos del sector, seleccionó los seis mejores helados de chocolate.

Durante la tarde, se realizó la competencia por el mejor helado de Fresa y similarmente a lo sucedido en la mañana, se enfrentaron una veintena de heladeros y el pre-jurado seleccionó los seis mejores helados de Fresa.

Posteriormente, el jurado final anunció los 12 finalistas de la competencia: fue así que los doce mejores heladeros clasificaron y accedieron a la gran Final, que se celebró al día siguiente, con la realización del mejor helado de Dulce de Leche.

A la mañana siguiente, los primeros competidores se reunieron hasta tres horas antes del inicio oficial de la competición, para discutir con Alessandro Romeo, Director de la Competencia, las mejores estrategias para poder ganar el título de Primer Campeón de Heladería de España y una fantástica Vespa Piaggio Roja.

El laboratorio para la realización de la competencia, completo y oportunamente instalado por los patrocinadores técnicos (Tecfrigo para las vitrinas y armarios refrigerados; Frigogelo/Icetech para las máquinas), contaba con todos los ingredientes necesarios para elaborar el mejor helado de Dulce de Leche. De entre todas las materias primas, destacaron especialmente la Nata Ken y Dulce de Leche Mardel (de la empresa Caro Import), ambas patrocinadoras del concurso. El jurado final, compuesto por Nicolò Senise, de Tecfrigo, Xavier Calatayud, de MEC3, Andres Del Pino, de ICAM, Micaela Iaccarino, de Caro Import-Mardel y Sergio Leonino, de Sergel, declaró como Primer Campeón de España del Gran Premio del Helado a Cristian Cereseto, heladero de Estepona (Málaga). El excelente heladero Martín Creiscell, de la Heladería Kapote en Pineda de Mar (Barcelona), quedó en segundo lugar, por tan solo un punto de diferencia.

La satisfacción de ver ganar a un joven heladero fue muy grande; he hecho, Cristian Cereseto, para poder participar en la competencia, trabajó en su heladería durante todo el día viernes; después de cenar preparó el helado para el fin de semana y dejó a su mujer en la heladería. A las dos de la madrugada se subió a su coche en Estepona y recorrió sin parar los 600 kilómetros que separan la provincia de Málaga de Madrid. Después de quedar como finalista entre los seis mejores helados de Chocolates, se encerró en su habitación para experimentar con recetas para preparar el mejor Dulce de Leche. Y al final, la gran perseverancia del heladero dio sus frutos.

En relación con la Competencia, fue muy bien valorada la fórmula del evento, consolidada por la experiencia de nuestras publicaciones durante treinta y cinco años de competencias en toda Europa.

La posibilidad de elaborar un helado de forma totalmente anónima (de hecho, el competidor debe colocar su preparación en un recipiente térmico TADDIA, identificándolo solamente mediante un número secreto que solo conoce la secretaría del concurso), permite que el pre-jurado y jurado públicos realicen una evaluación libre de influencias. Los sobres que contienen los nombres de los finalistas se abren solo después de la votación pública del jurado. El muy delicado trabajo de la Secretaría, admirablemente dirigido por Sofia Visconti, fue particularmente apreciado por todos los competidores. “La transparencia total de la Competencia fue visiblemente palpable en los rostros de los competidores; hubo muchas lágrimas de alegría entre los finalistas y ganadores”, comentó Paolo Rovei, uno de los principales artífices del evento; “Ser alojado por la revista en un magnífico hotel como el Meliá, poder acceder a premios extraordinarios que aumentan cada año y poder contar con la total transparencia del laboratorio abierto es fundamental para nosotros los heladeros”, dijo Fernando Donadoni, heladero de Getaria (Donostián/San Sebastián) y participante de la competencia.

“El gran éxito cosechado en esta primera edición de la Competencia española, obtenido a pesar de la pandemia, de la concomitancia con la SIGEP de Rimini, y de muchos factores externos desfavorables, nos anima a trabajar aún más y mejor para la segunda edición que ya se ha sido fijada para realizarse en Málaga, el próximo febrero de 2023. Dada la respuesta de esta primera edición, tal y como prometimos durante la fase de lanzamiento del evento, las empresas patrocinadoras a las que queremos agradecer en forma particular, tendrán la oportunidad no solo de patrocinar la Competencia sino de estar presentes con un pequeño stand de producto, con el modelo alemán de “puertas abiertas”.

El formato de la Competencia continuará este año en Stuttgart, con la cuarta edición del Gran Premio que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre en SudBack, Stuttgart.

Mientras que el año que viene, además de la citada competencia española de Málaga, prevemos ediciones en Salzburgo (Austria),  Hungría (Budapest) y Croacia (Zagreb)”, comentó Marco Levati.